¡Atento con el talento!

He leído muchos artículos relacionados con reclutamiento y no me he encontrado alguno desde el punto de vista del “talento” en su mayoría son desde la perspectiva del reclutador, lo que ellos esperan, el respeto al cumplimiento de cada una de las etapas, la importancia del seguimiento una vez dentro de la organización, actitudes que debes y no tener en determinado ambiente… en fin muchas opciones, excepto que opina el talento.

Los reclutadores deben tener presente, que al asistir a una entrevista de trabajo es el talento quien escoge la empresa y después de todo el proceso es él quien tiene la última palabra. Lo represento de esta manera puesto que se da el fenómeno, almenos en mi contexto, de que el talento no es tratado con el nivel de importancia que se requiere, en la mayoría de las ocasiones no se recibe ni el feedback, si el talento realiza su evaluación en el momento de ¿Alguna pregunta? durante la entrevista, siempre debe estar cuidando sus palabras para no ser mal interpretado/a, entonces ¿Para qué la sección de preguntas , si el reclutador/a no está dispuesto a recibir expectativas que podrían contribuir al enriquecimiento del perfil del puesto?

El verdadero talento siempre va a cuestionar, no para minimizar la valiosa esencia de la empresa, sino para asegurarse de que ha elegido el lugar correcto para desarrollarse, siempre querrá saber su área de influencia, condiciones de preparación permanente y quizás hasta el nivel de responsabilidad que esta adopta con la sociedad.

Podría insistir en que los reclutadores no deben olvidar que la organización es el resultado de las competencias aplicadas de cada persona que la componen y felicito a todos aquellos que con su actitud y receptividad logran crear un ambiente de confianza durante la entrevista, pero no deben olvidar que así como el talento está siendo valorado para el puesto, él también está valorando su primer contacto con la empresa, a través del proceso de proyección y comunicación, no se debe subestimar la capacidad receptiva del candidato más aun cuando es notable que éste se ha preparado para el encuentro.

Es claro que el desarrollo de procesos empresariales, desde el punto de vista organizacional se encuentra en crecimiento, más en países como el nuestro dónde un gran porcentaje de empresas no cuenta con el área de Recursos Humanos como tal, es por ello que deben estar atentos, así como las exigencias empresariales aumentan las expectativas del talento, también. Las necesidades cambian y la perspectiva de “le hago el favor” debería de cambiar, el proceso de reclutamiento debe ser tomado como aprendizaje para ambas partes una oportunidad para mejorar y aportar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s